5 Curiosidades de Varsovia

Varsovia es la capital de Polonia desde 1918 y constituye un territorio con una gran riqueza histórica, a lo largo de la ciudad es posible encontrar diferentes entornos donde rememorar su agitado pasado. De hecho, todo su casco antiguo ha sido reconstruido por los constantes intentos de conquista ocurridos entre 1600 y 1945; aun así, se ha buscado mantener el encanto arquitectónico característico en el proceso. Este último fue tan cuidado en detalles que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

En tan enigmáticas tierras es posible encontrar muchos datos y detalles de interés que suman un atractivo único al lugar. Conozcamos 5 curiosidades de Varsovia.

1- La sirena de Varsovia

En el escudo de armas de la ciudad se puede visualizar a Syrenka, una sirena cuya leyenda se originó en los años 1300, siendo defensora de la región. La historia cuenta que dicho ser llegó a Varsovia y se quedó por el encanto de la tierra; si bien los pescadores deseaban atraparla, se enamoraron de su canto y belleza.

Luego, un comerciante, que odiaba la presencia de la sirena, decidió atraparla, señalando que era un peligro a la ciudad. Capturada, la criatura lloraba hasta que un pescador la escuchó y acudió a su rescate. Por agradecimiento, prometió proteger el lugar eternamente. Incluso, en los más de 10 monumentos elaborados de Syrenka, se le representa con un escudo y espada.

Cabe destacar que una de sus estatuas fue uno de los pocos monumentos que sobrevivió a los estragos de la Guerra, debiendo rellenar los 35 agujeros de bala que obtuvo.


2- La Biblioteca Zaluski

Este edificio fue fundado en el año 1747, por parte de la Casa de los Reyes y contaba con más de 400.000 textos en sus estantes. Las curiosidades de esta construcción recaen en que fue la primera librería pública abierta en el mundo, la cual sólo estuvo 50 años en dicho territorio hasta que los rusos se la llevaron como botín de Guerra.


3- Territorio ecológico

Un dato importante de Varsovia es que resulta la única región de Europa que posee una reserva natural justo en la ciudad, Jeziorko Czerniakowskie, además de una extensa variedad de zonas verdes en el territorio, incluyendo parques donde se pueden escuchar conciertos al aire libre. En este aspecto, cabe destacar que en el centro de Varsovia hay una palmera artificial de 15 metros dentro de una marquesina. Esta planta, nombrada Aleje Jerozolimskie es un elemento muy particular dado los fríos climas de la región.


4- Un célebre personaje

El compositor Frédéric Chopin nació en este territorio polaco y, si bien murió en París, por deseos del músico, su corazón fue llevado hasta la ciudad donde nació: Varsovia. Dicho resto se alberga en la Iglesia de la Santa Cruz y es un símbolo del estrecho vínculo que este personaje sentía por estas tierras, además de un motivo de orgullo para los varsovianos. Otras curiosidades señalan que en los parques suenan conciertos de Chopin de forma gratuita.


5- El Palacio de Cultura y Ciencia

Esta construcción representa la más alta de la ciudad, contando con 231 metros y representa un elemento controversial y a su vez, un símbolo de orgullo. Luego de la Guerra Fría, Stalin le regaló al pueblo polaco dicha edificación al terminar la invasión rusa y estuvo a punto de ser derribado luego de la liberación para olvidar esos tiempos, sin embargo fue dejado como una edificación memorable, la cual es uno de los objetivos de los turistas.

En dicho skyline se puede subir hasta el piso 30 y contemplar las mejores vistas de la histórica ciudad, con sus enigmáticas construcciones.


Descubre destinos increíbles viajando con nosotros.

¡Suscríbete a nuestro boletín viajero!

Al suscribirte aceptas nuestras políticas de privacidad.

Comparte: